lunes, 12 de septiembre de 2016

Qué estoy estudiando y por qué


Hace demasiado que no escribía y siento que me convertí en el monstruo bloguero que siempre odié: el que no actualiza. En verdad ahora entiendo a la Damaris y las demás chicas de blogs abandonados que sigo-y amo. Pero bueeeeno, no es que no haya tenido de qué hablar, al contrario, he visto un montón de películas, series, he salido y probado productos, pero no contaba con que el Internet de la casa se echara a perder y plus: que me estuviera llendo como el pico en la U. 

... Y prioridades ps niñas. 

El jueves pasado terminó el suplicio y hoy me enteré que pasé todos mis ramos así que puedo decir ALELUYA -tuve que votar un ramo para cumplir tal proeza pero se celebra igual-. Y al fin puedo escribir acá. 

No he sacado fotos así que hablaré de un tema que hace rato quería plasmar en este humilde espacio: qué estoy estudiando en la U y POR QUÉ. 

Pucha, mi carrera se llama: Licenciatura en educación con mención en castellano, pero popularmente se conoce como: pedagogía en lenguaje, voy a ser la vieja e lenguaje. Se lee harto, se escribe harto y se sufre harto, eso nadie me lo dijo.

 
Entre pensando que sería fácil, porque vivo en un país en que la educación y sobretodo los profesores son muy mirados en menos, ganan una miseria de sueldo y las condiciones laborales son nefastas, cualquiera puede, pensé, voy a leer no más, no habrá matemáticas, no me echaré ningún ramo y conoceré gente la raja

NO.

Y por qué me metí a esta carrera tan penca, en verdad, ya no sé si decirle vocación, pero: me gusta enseñar, me sigue gustando, pero la paso super mal en la U, lo digo todo con que... por ejemplo: de nueve ramos, me gustan dos, no sé si a alguien más le pasa algo tan extremo. No tengo matemáticas, pero aparecieron ramos que me hacen sentir la misma sensación de terror que las divisiones, geometría, la hipotenusa y todas esas weas asquerosas -para mí. 

Mi motor principal para decidir que estar en un salón de clases sería la forma de ganarme la vida fue mi propia experiencia en el colegio, tuve unos cuantos profesores la raja que sí influyeron en mi vida, y por otra parte, la pasé también super mal, y quiero ayudar, quiero tratar de ayudar a los niños y niñas que también estén pasándola como el pico en el colegio, quiero enseñarles algo más que lenguaje, los actos de habla, gramática -básica, no la que yo sufro en la U- y sujeto-predicado, y cómo sacar buen puntaje en la PSU, quiero que aprendan a ser seres competentes y que se desarrollen lo más que puedan para salir del colegio no tan perdidos como yo. 

Y si bien, sé que voy a estar bajo el yugo de un sistema culiao maldito, UTP, y demás, pucha, haré lo posible, seguramente tendré ojeras -más, mal humor en las mañanas -igual fantaseo con trabajar en un colegio con clases a las 1 PM o con al menos partir mis clases a las 10 AM-, y poco tiempo libre, pero al menos me quedan unos años más para enfrentar aquello. 

Si me preguntan si amo mi carrera: NO, pero cuando llegó la hora de elegir medité los siguientes factores: no tiene matemáticas, puedo contribuir a la sociedad -o al menos tratar, me va muy bien leyendo y escribiendo -ja, estudio gratis o algo así, tengo MUCHA paciencia, yyyyy ya no me acuerdo de más, pero eso fue más o menos. 

Y si alguien me sigue leyendo aún, ¿Qué estudian y por qué? cuentenme que soy terrible de sapa.

15 comentarios:

  1. Pucha Cata hay que tener tanta vocación para ser profe, justamente por lo que mencionas ya que en este pais no son valorados y encima los tratan como el copi pero bueno me gusta que plantees todo de manera realista y no Bilz y Pap. Yo estudie lenguas modernas mención ingles y doy clases particulares de ingles, me gusta pero es agotador y hay que tener MUCHA paciencia :s
    Animos linda, nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi Cher
      siento que se da mucho eso de pintar como lindo el mundo del profe y estudiante de pedagogia, que la vocación y blabla, pero en verdad no es así ps
      y si, es muy agotador, y hay que invertir mucho tiempo para enseñar, paciencia sobre todo, y un sin fin de cosas extras para poder rendir bien
      Gracias y besitos!!!

      Eliminar
  2. Que lata lo que te esta pasando, aun así tu meta es lo mejor que puedes tener en momentos de duda y frustración. Una lata también la situación laboral de los profesores en Chile, cumplen un rol tan vital. Yo siempre me acuerdo de mi profe de lenguaje de 2do medio, fue mi profe favorito de la vida (hasta lo tengo en fb) pensaba completamente diferente de los otros pero obviamente mi colegio particular subvencionado con sus ideales de lucro lo hartaron y se fue :´(

    En cuanto a mi carrera jeje el año pasado estudie derecho, pero cuento corto lo odie, lo pasé mal, lloraba siempre y me fui. Ahora estudio lo que quise desde 2do medio, Antropología, todo eso de conocer tantas culturas, modos de vivir de nuestros antepasados me llama mucho la atención, pero aun así he tenido momentos de poca motivación pero hay que ponerle no más jaja. <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lata cuando el sistema le gana a buenos profes;( lo peor es que pasa MUCHO, mi profe favorito de la u se fue este semestre por lo mismo así que entiendo tu dolor;(
      Uh! derecho, como me gusta leer me trataron de meter por todos lados esa carrera, pero nunca pesque, porque siempre me ha parecido super fome y solo con ser 'buena para leer y escribir' no basta ps
      Antropología me parece super shori, y los momentos de poca motivacion son brigidos D: solo hay que tratar de superarlos jeje
      besitoooos

      Eliminar
  3. Cata <3 Pucha que lata tu situación, no sabría decir si te entiendo por que como ya dije "limbo vocacional" xD pero a mi pololo le paso algo así, se metió a una universidad privada a estudiar astronomía y odiaba estar ahí, le cargaba el ambiente (lleno de zorrons y cuiquitos pasados a caca), los profes (aunque eran de buenas universidades) valían verga y se echo varios ramos. El si tenía vocación pero la suma de todas esas cosas (además de pagar más plata que la chucha, por que de verdad que las privadas te succionan lo más profundo de tu miserable ser xD) lo terminaron haciendo odiar la carrera y hacer todo lo posible por arrancar de ahí. Así termino en la usach estudiando ingeniería física y el esta demasiado contento (viva usachita <3) y yo soy la polola más orgullosa del mundo.
    Claramente el caso no es tan parecido pero me imagino que debe ser cuatico estar en esa situación.
    Ya debes saber, pero estudio Ingeniería de Alimentos y no me meti por que me gustara xD Hasta el momento no es mala carrera, la verdad es que es bastante entretenida (he aprendido cosas sobre la comida/industria alimenticia que en mi vida me habría planteado) pero mi falta de vocación me hace ser una caca de alumno y por lo mismo jamás doy el 100% de mi en esta carrera. A veces me da un poco de pena no saber que es lo que de verdad quiero o no tener ningún oficio que de verdad me llene, pero supongo que mientras pueda hacer algo de cash y tener la capacidad de mantenerme a mi misma y los beibis perros estaré tranquila.
    Ánimo cateta <3 mucho lov para ti y pta lo que le digo siempre a mis compañeras.
    Un ramo no define una carrera, lo que importa es que sepas que te va a gustar lo que vas hacer. La U es difícil y cada vez va irse poniendo peor, pero los ramos son ramos y van pasar, hay que ser valiente y darla vuelta no más. Disfrutar la laif.
    Besito :* muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Taby❤ qué paja lo de tu pololo ;( me cargan las U privadas, arriba las estatales que ni siquiera tienen confort en los baños xd tu pololo debe ser tillible e brigido! el mio estudio el primer año de U (en una privada tbn) ingenieria en fisica y quedo hecho pico jaja
      Me sentí más identificada con lo que te pasa a ti:/ como que me emociona más lo que podré hacer saliendo que el proceso de formación, o sea, ahora. El limbo vocacional es brigido, porque como que te gustan puras cosas poco practicas, por decirlo así y es complicadito:(
      lo que me apesta sobre todo es estar rodeada de gente que cree que las notas lo son todo, siendo futuros profesores, que valoren así un numero sobre una prueba estandarizada, esta mal ps, significa que de esa misma forma superficial y fria trataran a los cabros chicos y me carga!
      JiJI, muchas gracias por tus palabras! me subieron el ánimo, ojala hubiera más gente que pensara así a mi alrededor :(
      besitos y ojala estes bien❤❤❤❤❤

      Eliminar
  4. ooooh cata, la dura que te pongo en un altar, las pedagogías jamás las consideré porque sería la peor profesora del mundo, odio los niños y dos no sé explicar nada. pero seca cata la dura, además que el área del lenguaje amor absoluto. quizás no te gusta la carrera, pero tus metas son otras con los niños y son bellas así que serás una super profesora tenlo por seguro. yo te lo juro nunca tuve profes que destacaran (lo siento profesh) pero sinceramente creo que uno en el colegio valió la pena y enseño más que el ramo, ser personas y conocer nuestro pasado y nuestro presente (fue de historia) y eso se valora mucho más y tienes las ganas de dejarles algo más allá.

    Yo pasé por ene decisiones antes de meterme a lo que es ya mi profesión me queda un par de meses wuuuju. pensé en fotografía, literatura, periodismo, publicidad y termine por una carrera que siento en mi corazoncito que contiene todo eso, Comunicación audiovisual, me gusta que mi carrera tenga mucho por el que agarrar porque no haré una cosa, pero también me da miedo que mi carrera es básicamente pituto y me enoja mucho porque de que sirve matarse y hacer buenos trabajos si cuesta más que la cresta entrar. y también mis lista fue así, no tiene matematica, tengo que leer (un poco ni tanto), pero era maravilloso ver películas jajaja.

    Suerte con tú proximo semestre cata <3 un abracito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, pocas personas me han dicho eso ;( gracias❤
      suele pasar que cuando tienes que elegir carrera piensas en un monton de cosas que a veces no tienen nada que ver una con la otra xd, pero no tiene nada de malo, uno tiene que pensar en todo
      puchis connie, que da lata esa wea del pituto, ojala se apreciara en este país más al merito :( aprende inglés y andate al extranjero no más, digo yo!
      espero que estes bien y que te salga todo bonito lo de fin de carrera
      besos❤

      Eliminar
  5. La situación de los profesores en chile es similar a lo que pasa en venezuela; la paga es poca y se les hace menos. Pienso que si tus metas son esas, seras una excelente profe, y que seguro seras un lindo ejemplo y una buena ayuda para los adolescentes!.
    Yo acabo de terminar el cole y estoy super perdida, ando buscando mi propósito :p
    ¿Como puedes ser tan entretenida a la hora de escribir?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias❤❤ eso espero, aunque me cueste ;)
      trata de no estresarte mucho por la idea de elegir una carrera para siempre, no lo recomiendo, lo mejor es mantener la calma
      saludos❤

      Eliminar
  6. A mi me pasó que me metí a una carrera y a universidad que en realidad no me interesaba solo porque quería irme, si muy tonta jaja aunque como me han dicho varias personas de los errores se aprende y en realidad estoy estudiando algo que NUNCA pensé estudiar, de verdad, pero me he dado cuenta últimamente de lo mucho que me gusta y que me queda por descubrir, Geología lovers jajaj y aunque los primeros años son re ñe, porque es plan común, en realidad me gusta bastante :)!
    Muchos ánimos, yo sé que podrás cambiar o por lo menos que a tus alumnos les influirás en algo porque esos profes nunca se olvidan :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que bueno que de esa decision salio algo bueno :D
      Gracias!!
      espero que estes bien
      ssludos

      Eliminar
  7. Yo estoy en las mismas, odio mi carrera con locura. Tengo 7 ramos y también me gustan dos. El año pasado sufrí demasiado con esto y me eché 2 ramos, sabía que tenía que estudiar pero no podía, tomaba el cuaderno y me ponía llorar. Me cambiaría si la educación en este país no fuera tan cara, porque de verdad la odio. Odio mi universidad, el edificio, hasta mis compañeros me tienen chata. Yo mucho tiempo quise ser profe de lenguaje, en el colegio tuve una muy buena, la amaba porque se notaba que le gustaba lo que hacía y era super motivadora. Ojalá todos los profesores fueran como ella.
    Pero creo que lo que quieres hacer hace que valga la pena lo que estás estudiando, por lo menos tienes una causa mayor. Intentar mejorar el futuro de la juventud. Ahora recién en mi carrera (tercer año) descubrí lo que de verdad quiero hacer y me están pasando ramos relacionados a eso, que son políticas públicas y administración. Antes me pasaban pura basura de relleno para justificar la plata que cobran.
    En fin, ojalá que este semestre sea más liviano y que puedas reencantarte con tu carrera. Al final hay que pensar que lo que estudiamos no es lo mismo a lo que nos dedicamos y que ojalá sean experiencias completamente distintas y mucho mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa cuando no estas feliz con la carrera:( las notas no son buenas.
      Gracias por la buena onda, ojala para ti tambien todo mejore:D
      besitos

      Eliminar