miércoles, 27 de enero de 2016

¡POR PAVOR, LÉANLO! Frankenstein o el moderno Prometeo.


Solo he leído en mis vacaciones, nada más. Por eso está entrada es sobre un libro, al igual que la de abajo, no me importa si no hay diversidad por un rato en el contenido del bloc, porque siento que es un deber cívico recomendar esta obra y si no lo hago seguramente seré un gusano en otra la vida.

Frankenstein o el moderno Prometeo (nombre completo de la obra), es un MUST para todos, me atrevo a decir, no solo para una ñoña de los libros como yo, los temas que toca son trascendentes y se lee rápido (cuando lo estaba terminando no podía creer que ya hubiera llegado al final). 




El libro que tengo consta de 262 páginas, contando la contextualización histórica y la cronología que tiene antes del comienzo de la historia propiamente tal, mi libro, especialmente es muy pequeño y tiene la letra pequeña, por lo que, seguramente, en otras ediciones sean menos páginas, pues es una historia corta.

Pero no porque sea corta es mala, al contrario, cada página, oración y frase es sumamente importante, carece de "capítulos relleno". No es una lectura que se pueda llamar ligera eso si. 

Frankenstein o el moderno Prometeo trata sobre un hombre que desafió y rompió todas las reglas impuestas por la humanidad, que trató de ser Dios y que, al lograrlo, se ve superado y abrumado por su propia creación. La recreación de Dios y Adán en una persecución mortal y sin fin. La osadía de Víctor Frankenstein no quedará impune y el monstruo que él mismo creo se encargará de que su vida se convierta en un infierno. 


Historia de cómo llegué a leerlo y por qué

Primero que todo, fue un regalo que adquirí en la feria del libro usado de la U Mayor del año pasado, los libros de esta editorial cuestan como $8000 en la librería Antártica, y en la feria costó como $6000. 

La verdad es que antes pensaba que este libro era solo para gente "darks" o "gótica", no tenía idea de qué iba ni nada, solo que era sobre un monstruo verde. De todos modos siempre supe que TENÍA ue leerlo porque es un clásico, y cómo YO no voy a leer un clásico, otzea. No obstante, es NADA QUÉ VER con lo que yo creía, lo supe cuando tomé el libro y leí la contraportada, ahí decían que "Frankenstein o el modeno Prometeo" era su verdadero nombre, entonces caché qué onda. 

En la U me hicieron leer "Prometeo Encadenado" de Esquilo, que es el mito de Prometeo, el titán que desafió a Zeus y le entrego el fuego (que metafóricamente son las artes y demás) a los hombres, por haber pasado por encima del Dios, este castiga a Prometeo y lo condena a estar encadenado a una roca en la cima de una montaña, y cada día un águila se come su higado, dado que este es inmortal, el hígado se le regeneraba por las noches, este castigo se supone es para siempre. 

Entonces... si Frankenstein es el "Moderno Prometeo", pensé, desafía a Dios y cruza una línea prohibida. Y comencé a leer al tiro. 



Para humillarme aún más seré sincera y les diré que juraba que Frankenstein era el nombre de el monstruo, pero resulta que Frankenstein es el que crea al monstruo (Víctor Frankenstein), pero wait a minute..., ese también es uno de los temas que tiene el libro ¿Quién es el verdadero monstruo, el monstruo, o quién CREO al monstruo?

El concepto de desafiar a Dios y las reglas de la vida es algo que el día de hoy está más que vigente, constantemente tratamos de superar las barreras y llegar más allá de lo que está permitido, ya sea con la medicina, tecnología y demás. 

"Mucho se ha hecho, exclamó el alma de Frankenstein, pero más, mucho más, alcanzaré yo; siguiendo los pasos ya iniciados, seré pionero de un nuevo camino, exploraré nuevos poderes y descubriré al mundo los misterios más secretos de la creación" 

Deben leerlo, porque no solo es un clásico, sino que es una BUENA HISTORIA ejecutada de forma magistral. 

Espero que estén bien
¡Gracias por leer!❤︎

16 comentarios:

  1. está dentro de mi lista este libro de la vida, pero aveces me pasa que no me siento preparada para algunos libros, no se si te pasa!?, como los de tolstoi, pero creo que es la hora de adquirirlo este año, así que se fue a mi lista de compras <3 definitivamente, cuando me lo lea volveré para esta entrada de nuevo ahhaha. también me paso en un principio que confundí el nombre que era del personaje y no del doctor victor! hahah

    Cariños cata que esti bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaaay coninini<3
      me pasaba lo mismo con los libros! pero después de un año entero leyendo weas brigidas en la U my body is ready (me acuerdo que en mis tiempos de adolescente tumblr ese gif se usaba caleta :')).
      besitoss bella <3

      Eliminar
  2. Esta historia es demasiado buena, como que sé muchas cosas pero leí el libro hace demasiados años atrás, tengo una edición muy añeja que voy a revisar y si tiene todas las páginas lo leeré otra vez. ¿Has visto Penny Dreadful? en esa serie uno de los personajes es Victor (junto con sus creaciones) y las historias de él me hicieron sufrir mucho #TodoMuyPenoso

    Besitos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de que terminé el libro busqué en tumblr cosillas de el y me encontré con varias cosas de penn dreadfull en su lugar y quedé como qué? haha yo cacho que la vere cuando pueda n_n
      besissss

      Eliminar
  3. Hahahaha se nota que te gustó demasiado el libro tu forma de recomendarlo hasta me ha motivado para leerlo. Estoy haciendo una lista de libros que tengo que leer este año así que, lo tendré en cuenta. Porque, aparte, siempre he tenido muchísima curiosidad de saber sobre la verdadera historia de Frankenstein, el monstruo verde, como lo dijiste, y síp, también estuve confundida todo este tiempo, pensé que ese era el verdadero nombre del monstruo, y no el del creador.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja me alegro, de verdad me gustó mucho y se lo he recomendado a cada persona que se me cruza
      espero que estes bien
      besitos!

      Eliminar
  4. Waaa super! me llamo mucho la atención el libro, osea yo si sabia que el nombre era el apellido del creador, y que solamente se confundía con la creación, pero si lo ponemos así, en realidad quien es el monstruo chan chan!
    Tal vez me anime mucho a leerla porque se ve buena
    Saludos Cata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chan chaaaaan *0*
      es muy brigido el libro, leelo! >:)
      saludos <3

      Eliminar
  5. Hola, te acabo de descubrir y ya me quedo por aquí.
    Pásate por mi blog puro sentimientos.

    algoopasaconmarta.blogspot.com

    Con amor.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja. Muy buena forma de invitarnos a leerlo. Hace unos meses-el año pasado- publiqué que lo estaba leyendo, ¡pero no lo terminé! era un libro delgadito y como es un clásico, mi idea era que todos son gordos. Sentía que estaba leyendo el resumen del resumen, como cuando leí El Diario de Ana Frank a los 10 y cinco años después encontré el libro entero en la biblioteca de mi escuela...

    Espero poder terminarlo pronto :)

    Saludos Cata! espero que te unas a la iniciativa del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj me ha pasado que a veces leo libros, pero la versión infantil o para tontos o algo así, y como tu dices, son como el resumen de un resumen jaja y esa no es la idea xd
      kareeen no entiendo la iniciativa del blog de la que me hablas :( explicameee ;o;
      saluditos

      Eliminar
  7. Nunca leí ese libro porque tenía el mismo pensamiento de "es para góticos", pero tu entrada me convenció jajaja

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nonono, para nada de goticos jajaja
      saludos

      Eliminar
  8. Qué genial que el libro toque la temática de "quién es el monstruo". Yo igual pensaba que no era un libro muy relevante de leer pero ahora que te leo igual me motivo po jajaja un besito!

    ResponderEliminar